¿Qué es la CREATIVIDAD NARRATIVA y cómo desarrollarla?

La creatividad es la capacidad o facilidad para inventar o crear. Es un aspecto fundamental a desarrollar durante la infancia, existiendo para ello diversas modalidades.

Una forma de creatividad es la CREATIVIDAD NARRATIVA. Este tipo de creatividad es común en las áreas de lengua. La creatividad narrativa supone la capacidad de crear historias.

Las historias que cuentan nuestros niñ@s suelen seguir una cronología, un orden coherente con una mezcla de personajes, acciones, tramas y gramática. La forma en la que mezclas estos aspectos, supone un gran atractivo para el desarrollo de la creatividad.

Las posibilidades de la CREATIVIDAD NARRATIVA pueden ser infinitas, como la creatividad en sí misma. En muchos casos, se pude acudir a ella para intentar expresar, identificar, regular, etc. pensamientos e ideas que no encuentran su lugar en el mundo del niño/a. Además, supone dar coherencia a través de la narrativa, de las palabras a hechos que quizás son caóticos para él. Uno de los objetivos de la creatividad narrativa pudiera ser ayudar a organizar el mundo que les rodea para una mayor comprensión de él, y de sí mism@s.

¿Cómo desarrollar la CREATIVIDAD NARRATIVA en la ESCUELA?

Algunas de las actividades que se pueden llevar a cabo en clase:

  1. Seguir la historia: El grupo de niñ@s se disponen sentados en el suelo formando un círculo. La idea es que el/la profesor/a, comience una historia, por ej. “Había una vez…. y cada niño/a del círculo deberá continuar la historia durante unos minutos, aportando cada uno lo que le parezca oportuno, creando una historia única entre tod@s.
  2. Crear una historia única: La profesora escribirá en la pizarra algunos elementos que deberá contener la historia a escribir (por ej. bruja, duende, casa de chocolate, etc.). Cada niñ@ deberá escribir su historia, con la extensión que precise, en la que deben aparecer todos los elementos de la pizarra.
  3. Realizar cuentos partidos: Es una forma creativa e imaginativa de desarrollar cuentos e historias, existiendo diversas modalidades. (véase Orientación Andújar: Libros partidos).

A través de la creatividad narrativa, además de trabajar la creatividad, se pondrán en marcha otros elementos como la expresión oral, escrita, ortografía, enriquecimiento del vocabulario, sintaxis, etc.

¿Cómo trabajar la CREATIVIDAD NARRATIVA con niñ@s con diferentes dificultades en TERAPIA PSICOLÓGICA?

De forma específica, en niñ@s con algún tipo de trastorno o dificultades, la CREATIVIDAD NARRATIVA, puede desarrollarse de diferentes formas, siendo útiles según las necesidades del niñ@. Algunos ejemplos en la terapia psicológica aplicando la creatividad narrativa podrían ser:

– En una niña de 9 años diagnosticada de TDAH, a la cual le cuesta expresar sus sentimientos y emociones, le proponemos que escriba una carta a un genio mágico, (el cual cumple todos los deseos), contándole cómo se encuentra ahora mismo, y cómo le gustaría encontrarse.

– Con un niño de 6 años, el cual está viviendo una situación de divorcio de sus padres, complementando la creatividad narrativa, junto con la del juego y el dibujo, narrar la historia de un niño que tenía dos casas, ya que sus papás vivían separados, etc. en la cual, el niño narra el final de la historia a su gusto.

– Una adolescente de 15 años, víctima de situaciones de bullyng, se le propone que realice un diario, en la que cada día exprese cómo se encuentra, qué ha ocurrido cada día, e imagine qué alternativas podría haber llevado a cabo (solución de problemas).

– Un niño de 7 años con continuas pesadillas, se despierta a menudo en la noche a mitad de la pesadilla llorando. Se le propone que cuando despierte, se imagine el final de la pesadilla según le parezca y le convenga, narrando y finalizando la historia, para así poder superarla.

¿Ya ha pensado otras formas de desarrollar la CREATIVIDAD NARRATIVA?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s