Actividades para trabajar el ALZHEIMER en la escuela

10929548_761418090618073_5863719219181302999_n

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EN EL PRIMER CICLO DE PRIMARIA

En el primer ciclo de primaria es importante hablar sobre el propio significado de “abuelo/a”, podemos acercarnos a conocerlos a través de sus juegos y de dibujos animados. Podemos transmitirle a los niños pautas sobre cómo tratar a los abuelos/as.

  • ¿Con qué jugaban nuestros abuelos/as? ¿Sabríais decir el nombre de los siguientes juguetes? Se les mostrará a través de un power point imágenes de diferentes juguetes antiguos que ya no se usan, así como otros que todavía se usan (por ej. cromos, canicas, el escondite, el juego de la oca, etc.). Hablaremos sobre ello y desde cuándo no juegan a algunos de ellos, explicándole que nuestros abuelo/as jugaban con esos juguetes.
  • ¿Reconoces éstos personajes? Se les enseñará a través de una presentación como la anterior, imágenes de abuelos de los dibujos animados (por ej. el abuelo de up, los simpsons, Heidi, papá pitufo, pepa pig, la abuela de Caillou o Gru mi Villano favorito, etc.). A través de los dibujos se plantearán diferentes preguntas como, ¿consideráis que éste abuelo es bueno/malo? ¿qué suele hacer en la serie? ¿cómo ayuda a sus nietos?, etc.
  • ¿Cómo son los abuelos/as? Con las ideas anteriores se realizará una lluvia de ideas en la pizarra, apuntando cómo son o creen ellos que deben ser los abuelos.
  • ¿Cómo le hablamos a los abuelos/as? Podemos realizar un role playing en el que un voluntario/a debe hablar a la profesora como si ella fuera un abuelo/a, y comete ciertos errores, a partir de ahí se muestran las pautas para hablar con los abuelos/as, llegando a las ideas a través de todos:
    • Ponerse delante del abuelo/a.
    • Hablar despacio.
    • Subir el volumen de la voz si es  necesario.
    • Evitar que haya ruidos   alrededor.
    • Acercarse al oído.
    • Cogerle la mano.
    • Tener paciencia.
  • Además, le podemos transmitir otras ideas importantes:
    •  Eliminar los obstáculos con los que puede tropezarse o caerse.
    • Darles todo nuestro cariño y comprensión.
    • Escuchar a nuestros abuelos/as que seguro aprenderemos mucho.
    • Podemos pedirle ayuda para los deberes.
    • Proponerles acompañarle a dar un paseo.
  • ¿Cómo son los abuelos/as que conocemos? Hacemos un dibujo de nuestros abuelos.
  • Cuento “El día que las abuelas perdieron la memoria

Amaku_caillou_abuelos

 

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EN EL SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA

  • Actividades para que sientan las diferentes dificultades de las personas con Alzheimer:
    • Anomia: imaginar la definición de un animal pero no decir el nombre.
    • Problemas de memoria: recordar la siguiente lista de palabras (muñeca, lámpara, lápiz, goma, sacapuntas, camión, bolígrafo, play y bicicleta). Normalmente no suelen presentar problemas en la lista, ya que el número de palabras no es larga y además son palabras conocidas. Es por ello que se le presenta otra lista de palabras más complicada (alergia, sofá, mesa, conejo, automóvil, jersey, moto, bolso, tristeza, alegría, bombilla, ordenador, cuadro, cocodrilo, tablet, pantalón y enfado), donde tendrán dificultades para recordar igual que nuestros abuelos/as.
    • Agnosia táctil: se meterán diferentes objetos en una bolsa de basura, deberán meter la mano cada niño/a y a través del tacto reconocer los objetos, algunos de ellos con gran dificultad.
  • Preguntar ¿qué pensáis que es el Alzheimer? y explicar las nociones claves:
    • Problemas de memoria: se olvidan del nombre de las cosas, de cómo se hacían, etc.
    • Problemas para prestar atención.
    • Tristeza.
    • Problemas en el habla.
    • Problemas al ejecutar acciones, por ej. al comer.
    • Desorientación en tiempo y espacio.
    • Cambios en el estado de ánimo.
  • ¿Por qué ocurre ésto? Explicar nociones básicas del cerebro y las neuronas. La pérdida de neuronas y de conexiones entre ellas en diferentes partes del cerebro.
  • Hacer un abuelo a través de diferentes partes dibujadas en papel que se unirán con tachuelas y podrá colocarse en la clase, donde se dividirá por grupos y cada grupo deberá escribir o dibujar las consigas en las partes que le haya tocado:

Taller Segundo ciclo de primaria

Algunos ejemplos de abuelos/as realizados:

960238_761747997251749_4000504310946619674_n 1610867_761748047251744_1246171341402747791_n

 

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EN EL TERCER CICLO DE PRIMARIA

  • Hacer un juego, las instrucciones serán que:
    • La clase se dividirá en grupos.
    • Aparecerán diferentes frases, unas VERDADERAS y otras FALSAS. Tendrán que ponerse de acuerdo y UNA ÚNICA PERSONA del grupo será el VOCAL y dirá lo que habéis pensado.
    • GANARÁ EL GRUPO QUE ACIERTE EL MAYOR NÚMERO DE FRASES (acertando si son verdaderas o falsas)
    • Frases:
      • El Alzheimer es una enfermedad que se cura. FALSO. Es una enfermedad degenerativa, sólo podemos ayudar en su prevención, así como en mejorar sus síntomas.
      • La mayoría de los abuelitos/as tienen problemas para ver y oír. VERDAD. A partir de los 40 años aproximadamente comienzan los problemas para escuchar y ver. Sin embargo, solamente el 30% de los sujetos mayores de 70 años tienen verdaderos problemas de audición. En edades más avanzadas hay una pérdida del sentido del gusto. Sin embargo, la mayoría envejecen de forma satisfactoria.
      • Las personas mayores tienen más accidentes de tráfico que otras edades. FALSO. Las personas mayores suelen tener menos accidentes que los conductores más jóvenes, de hecho, los conductores con más accidentes son los que obtuvieron el carnet de conducir cuatro años atrás.
      • Las personas mayores pueden aprender cosas nuevas. VERDAD. Pueden aprender prácticamente igual que una persona joven si se encuentran motivados en la tarea. Únicamente necesitan más tiempo y más esfuerzo.
      • Las personas mayores son más tristes en comparación a otras edades.FALSO. Las personas mayores son igual de alegres o tristes que otros grupos de edad.
      • La memoria es una función del cerebro, en la que participa todo el cuerpo, que permite reconocer, guardar y recuperar información del pasado. VERDAD. Ésa es la definición de memoria.
      • La Enfermedad de Alzheimer suele comenzar siempre con problemas leves de memoria. FALSO. No siempre comienza de la misma forma, también es común al principio cambios en el estado de ánimo y de la personalidad.
      • Se sabe muy bien la causa del Alzheimer. FALSO. La causa es desconocida. Pérdida de neuronas y de conexiones entre ellas en diferentes zonas del cerebro.
      • La enfermedad de Alzheimer comienza a partir de los 65 años. FALSO. La enfermedad de Alzheimer puede ocurrir de inicio temprano (antes de los 65 años) o tardío (después de los 65 años).
      • Es importante hablar muy fuerte a las personas con  Alzheimer. FALSO. Que tengan Alzheimer no significa que tengan problemas de audición.
      • Es difícil ayudar a una persona con Alzheimer. VERDAD.
  • ¿Cómo podemos ayudar a una persona con Alzheimer? Se plantearán diferentes situaciones y entre todo/as plantearemos respuestas, cuanto más originales, más puntuarán para que alguno de los grupos gane, o intentar que todos empaten, ya que es una pregunta subjetiva. Las situaciones serían:
    • Se pierde en casa, no sabe dónde está su cuarto, el baño, etc. (Posibles soluciones serían; colocar pictogramas en cada habitación, acompañarles a cada lugar, etc.)
    • Se pone nerviosa y está asustada. (Posibles soluciones; sentarla, tranquilizarle, cogerle la mano con cariño,  hablarle de forma pausada, mirarle a los ojos, etc.)
    • Le cuesta andar y se tropieza con todo. (Posibles soluciones; eliminar obstáculos de la casa, poner barandas en el baño, acompañarlo a los diferentes sitios, señalizar las zonas más peligrosas de la casa, etc.)
    • Se encuentra tristona. (Posibles soluciones; ponerle la música que le gusta, escucharle, enseñarle fotos bonitas, darle un abrazo, etc.)
  • ¿Cómo se les trata a los abuelos en TV? Se mostrarán diferentes imágenes de abuelos y se hablará sobre cómo actúan en las series y la percepción que se tiene de ellos (por ej. el abuelo de los Simpsons o el abuelo de Up).

Abraham_simpson pequena_up_apaisada

Anuncios

Un pensamiento en “Actividades para trabajar el ALZHEIMER en la escuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s