Estrategias para fomentar la autonomía en el baño del niñ@ con TDAH

La hora del baño suele ser uno de los momentos más difíciles del día para las familias con un hij@ con TDAH. Supone en muchos casos que el niñ@ tenga que dejar de hacer algo, que en muchos casos le gusta (por ej. ver la TV, jugar a la videoconsola, irse del parque, etc.) para bañarse. Por lo tanto, la hora del baño conlleva una situación de autocontrol, debe dejar de hacer una actividad y empezar una diferente.

Además del cambio de actividad, esta situación supone que la/el mamá/papá le diga en numerosas ocasiones “Tienes que ir a bañarte”, “Báñate ya”, etc., siendo un momento muy estresante para la familia, y momento de discusión.

El niñ@ debería preparar el baño, cogiendo sus cosas (por ej. ropa o toallas), ir al baño, tardar poco y salir. Ésa situación se convierte en idílica para muchas familias, normalmente el niñ@, aunque también adolescente, tarda mucho en parar la actividad anterior e ir al baño, da muchas vueltas porque se le olvidan las cosas que necesita para el baño, tarda mucho tiempo en ducharse, en ocasiones simula ducharse cuando no lo ha hecho, etc. Día tras día ésta situación se convierte en un estresor importante.

Cada hij@, familia, situación, etc. es diferente. Asimismo, espero que las siguientes estrategias generales puedan serles de utilidad:

  • Establecer rutinas. El momento del baño supone un momento más a lo largo del día. Las rutinas son muy importantes para los niñ@s con TDAH, hacer siempre lo mismo a la misma hora, supone realizarlo de forma más automática, por lo que necesita menor autocontrol. Es por tanto recomendable que la hora de la ducha sea parecida a lo largo de la semana.
  • Actividad reforzante después del baño. Si al cesar la actividad previa, se baña, cena pronto, por ej. tiene tiempo para ver sus dibujos favoritos, estar un rato jugando a la play, leer un cuento, etc.
  • Llevar todo lo necesario al baño. Normalmente deberá llevar por ej. el pijama y la ropa interior. De pequeños los padres suelen encargarse de llevarlo al baño. Poco a poco, deberían ellos mismos de realizarlo. Para ello, los papás pueden servir de modelo al principio, “mira lo que cojo, ésto y ésto”, más tarde decirle, “¿qué debería de coger”, etc. Hay casos en que los niñ@s por comodidad prefieren que sus padres se lo cojan, para ello podemos decirle “ve cogiendo las cosas, un momento que tengo que llamar por teléfono, o tengo que coger una cosa, etc.”. De esta forma, poco a poco fomentar su autonomía. Para todos ellos, adolescentes incluidos, puede ser recomendable por ej. que la ropa interior esté cerca del pijama, y de ésta forma haya menos posibilidades que se le olvide.

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  • El tiempo de ducharse. Los niñ@s con TDAH suelen presentar dificultades en la percepción del tiempo, es por ello que necesitan de ayuda externa para controlar éste. Algunos ejemplos podrían ser; poner una canción dos veces y cuando acabe la canción debe salir de la ducha, ponerse ellos mismos el cronómetro del móvil para ver cuánto tardan e intentar poco a poco que el tiempo se reduzca, etc.
  • Usar de forma adecuada el gel o el champú. En numerosas ocasiones las familias se quejan sobre que el niñ@ usa demasiado gel, gastan los botes rápidamente, se dedica a observar cómo éste cae, etc. Una de las estrategias útiles es buscar un bote pequeño de su color o dibujo favorito, se le podrá recargar el bote cada cierto tiempo y sólo podrá usar su bote, de ésta forma se podrá controlar el uso del gel o el champú.
  • Lavarse la cabeza de forma adecuada. En ocasiones, incluso en niñas más mayores, necesitan que su mamá/papá le ayude en el lavado de la cabeza, normalmente porque se suelen dejar zonas con champú sin el correcto lavado. Una estrategia muy útil es colocar un pequeño espejo con ventosa a su altura, con el espejo delante, le será más fácil poder enjuagarse de forma correcta, fomentando su autonomía.
  • El uso de los pictogramas. En el caso de los niñ@s sobre todo más pequeños, suelen ser muy útiles los pictogramas. Plastificados y colocados en una zona visible, pueden ser útiles indicando los pasos a seguir en el baño.

Ejemplos de pictogramas:

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¿Y tú, qué trucos utilizas? 

 

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