La caja de la rabia: una herramienta para combatir la ira en los niñ@s

La ira es una de las emociones que suponen un mayor autocontrol. La idea de la caja de la rabia surge  con mi compañera del cuento “Vaya Rabieta” de Mireille d´Allancé (puede comprarse, así como descargarse en Internet)

cuento-vayarabieta-1-638

En el cuento Roberto, el niño de la historia, tuvo un mal día; recibió reprimendas, la comida no le gustaba, no hizo caso, etc. La situación acabó con una gran rabieta por su parte. En el cuento la rabieta se ilustra como un gran monstruo que sale de él, el cual puede hacer lo que quiera sin control.

Pictures1

La rabia o el gran monstruo destruye todo lo que encuentra; deshace la cama, tira la lámpara, los libros, sus juguetes, etc. Roberto, tras observar lo ocurrido decide reparar todo lo que la rabia había destrozado. Tal y como iba arreglando su habitación y poniendo cada cosa en su lugar, la rabia se fue haciendo cada vez más pequeña hasta que pudo caber en una caja.

A través del cuento se puede trabajar la idea con el niño/a de que cada vez que sienta rabia, debe dibujar sobre un papel su rabia, para que pueda salir de él. Un ejemplo es a través de garabatos en el papel, o haciendo rayas de forma impulsiva, puede rayar tanto como quiera hasta relajarse. Cuando realice el garabato, se dibujarán los ojos de ésa rabia, el monstruo que le molestaba. El dibujo podemos arrugarlo y meterlo en una caja. Con la caja bien cerrada su rabia no podrá salir. Algunos ejemplos:

IMG_20160403_211843

IMG_20160403_211833

La caja de la rabia puede tener diversas formas, personalizarse a cada niño/a. En el ejemplo, se ha usado una fiambrera, lo importante es que esté bien cerrada para que no pueda salir.

IMG_20160403_212316

¿Te atreves a crear tu propia caja de la rabia? Compártela con nosotr@s 🙂

 

 

Anuncios

27 pensamientos en “La caja de la rabia: una herramienta para combatir la ira en los niñ@s

  1. Muy bueno, una amiga me mando el contacto, tenemos en casa un peque con TEA, tiene 5 años y no habla, pero todo esto nos sirve,muchas veces se irrita y da rabietas, gracias

    Me gusta

  2. Es un gran aporte!! Muy buenas ideas, agradecería si pueden orientar en cómo Hablar con Los hijos sobre el,cuidado de sus cuerpo y los abusos. aveces no encuentro las palabras. Gracias!!

    Me gusta

    • Me gusta lo voy aplicar tengo en mi aula 3 niños q pegan mucho y a veces ya no sé cómo controlarlos son de 2año jardín espero pongan más actividades sobre control de los sentimientos en preescolar ya que me hace falta actividades para apoyarnos en ellas

      Me gusta

  3. me encanta, tengo 3 niñas,de 13, 10 y 4 años. Con la pequeña y la mediana seguro que funciona, la mayor ya no se si entra en la franja de edad para la caja, pero sería fantástico porque nos iría fenomenal

    Me gusta

  4. Gracias por tan buena idea. La pondré en práctica en el colegio con uno de mis alumnos que tiene problemas con el control de sus emociones. Luego me contacto para contarles lo bueno que resultó. Porque sé que será muy bueno. Bendiciones.

    Me gusta

  5. Me parece excelente, lo pondré en práctica, tengo un hijo de 5 años que por todo se irrita y quiere armar pataletas,se molesta con mucha facilidad por lo mas mínimo,me agrada esa idea y la voy a poner en practica.

    Me gusta

  6. Pingback: La caja de la rabia: una herramienta para combatir la ira en los niñ@s | felipeperozoe50

  7. Recomiendo los libritos de chicos.net, enseñan a decir sí o decir no, sobre los secretos y el cuidado del cuerpo para niños. En casa los tenemos hace varios años y mi hija los lee siempre.

    Me gusta

  8. buenas noches, mi niño de 5 años tiene una ira muy fuerte y se venga de alguna forma que sabe que me dolería mucho. Pero con este consejo le será de gran ayuda. GRACIAS

    Me gusta

  9. Muy buena estrategia. Soy Psicóloga y me parece que se puede adaptar y aplicar en el caso de ninos y ninas con miedo a la hora de dormir solos en sus cuartos.

    Me gusta

  10. Es un buen ejercicio ..además alguien me comentaba que era mejor hacer las rayas (sacando todo la emocion , pensando en lo que ocurrio)..con la mano izquierda que anda conectada con el hemisferio izquoerdo que maneja la parte emocional

    Me gusta

  11. Pingback: Juegos para aprender a controlar la ira en los niños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s