¿A qué edad le compro un móvil?

La sociedad ha cambiado, vivimos en la era de la comunicación. Tod@s usamos un móvil; accedemos a Internet, publicamos imágenes en las redes sociales, escribimos por Whassup, nos sentimos auténticos fotógrafos, compartimos imágenes, etc.

Los niños disponen de teléfono móvil desde edades muy tempranas: en España, la edad media de inicio en la telefonía móvil se sitúa en los 12 años. El móvil supone una ventana abierta hacia un mundo infinito. ¿Está un niño/a de 12 años preparado para tener un móvil? 

¿Cuál es la edad idónea para tener móvil?

La pregunta que debemos cuestionarnos es, ¿necesita un móvil?. Considero que no es cuestión de edad, si no de necesidad. En ocasiones el móvil puede ser muy útil, por ej. cuando está fuera, tiene algún problema y necesitamos contactar con él y localizarlo. Pero dichas situaciones de necesidad no son las 24 h. al día. Es por ello conveniente que según sus necesidades dispongan de un móvil, pero con moderación, dentro de unos horarios. No necesitan el móvil a todas horas. Es mejor y más fácil comenzar la llegada del móvil con unos horarios, a intentar implantar dichos horarios cuando el chico/a se lleva mirando el móvil a todas horas.

 

Consejos útiles para el uso correcto del móvil

  • En un principio compartir el teléfono familiar  para poder supervisar un uso adecuado del móvil.
  • Aumentar en la medida de lo posible la edad del primer móvil propio (preferiblemente no antes de los 13 años)
  • Cuando llegue el móvil propio, realizar negociaciones y pactos con el hijo/a sobre su uso adecuado y horarios.
  • Enseñar con el ejemplo a desconectarlo en lugares que no sea apropiado su uso (por ej. lugares públicos, charlas, comidas familiares, etc.)
  • Limitar o regular el acceso a Internet, pudiéndose realizar a través de la operadora de su compañía de teléfono móvil.

Recursos interesantes:

La web http://www.pantallasamigas.net/  es una iniciativa para la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías, en su página web podrás encontrar información útil, así como en su canal de youtube https://www.youtube.com/user/pantallasamigas podrás encontrar numerosos vídeos adaptados para diferentes edades en los que se explican situaciones problemáticas que pueden ocurrir con el uso inadecuado del móvil.

 

Anuncios

Un pensamiento en “¿A qué edad le compro un móvil?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s